img_273_1

Distrito Norte de Granada

Como culminación de una larga trayectoria de trabajo en relación al fenómeno migratorio y la diversidad cultural, la Fundación “la Caixa” desarrolla el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en diferentes barrios y municipios, lo que configura un escenario diverso desde múltiples perspectivas, con el objetivo de generar un modelo de intervención social que sirva para:


  1. Prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural.

  2. Capacitar al conjunto de la sociedad para afrontar las oportunidades, retos y problemáticas de la nueva realidad.

  3. Impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población.




Principales Retos

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural pretende generar un impacto positivo en cinco grandes aspectos:

  • Integración: Lograr la incorporación de los nuevos residentes al tejido social y adaptar las instituciones y la población local a la nueva situación.
  • Interculturalidad: Promover la igualdad de trato, el respeto y la interacción positiva entre vecinos de diferentes orígenes y con bagajes culturales diversos.
  • Convivencia: Superar situaciones de mera coexistencia pacífica u hostilidad explícita, y previniendo posibles conflictos.
  • Ciudadanía: Fomentar el sentimiento de pertenencia común al barrio, el respeto cívico a las instituciones públicas y, el reconocimiento mutuo entre vecinos de diferentes culturas.
  • Fortalecimiento comunitario: Favorecer la organización de la comunidad con amplia participación del tejido social, y fortalecer el aspecto comunitario en los diferentes servicios y áreas del territorio.


Patrocinadores